¿Qué es una vasectomía reversible?

La vasectomía reversible es una operación que hace que un hombre sea estéril, lo que lo hace incapaz de engendrar un embarazo. En esta operación, parte del tubo que transporta el esperma al semen se corta y cierra en los extremos. (Este tubo se llama el conducto deferente).

¿Debería realizarme una vasectomía?

Si estás seguro de que no quieres tener hijos, una vasectomía tradicional o una vasectomía sin bisturí podría ser adecuada para tí.

Una advertencia: aunque la decisión de realizarse una vasectomía siempre se debe considerar cuidadosamente, si eres menor de 25 años, no tienes hijos o si estás divorciado recientemente, la decisión de realizarse una vasectomía debe tomarse con mayor precaución.

¿Dolerá la vasectomía?

¡No! La vasectomía moderna sin bisturí es casi indolora. Muchos hombres dicen que es más una «incomodidad» que un dolor real. Es más parecido a que un dentista te limpia los dientes.

¿La vasectomía afectará mi masculinidad?

No, después de una vasectomía, tu deseo sexual, la capacidad de eyacular, tener una erección u orgasmo no se ven afectados. De hecho, muchos hombres reportan mejoras en su vida sexual ya que no tienen que preocuparse por el embarazo.

La vasectomía sólo bloquea la liberación de esperma. No afecta la producción de hormonas, causa pérdida de cabello o cambio de voz.

¿Cuánto dura el período de recuperación?

Se recomienda que evites levantar objetos pesados o hacer esfuerzos durante aproximadamente una semana. La mayoría de los hombres intentan programar la operación para permitir que al menos 2 días se relajen después. La curación completa puede llevar hasta un mes.

¿Existen posibles complicaciones de la vasectomía reversibble o sin bisturí?

En general, las complicaciones son raras y menores. En menos del 1% de los casos, puede ocurrir un hematoma (una extracción interna de sangre) y una infección. En el 2% al 10% de los casos, se puede desarrollar inflamación en varias formas, pero generalmente se resuelve con medicamentos antiinflamatorios. Aproximadamente 1 de cada 2,000 casos experimentan molestias crónicas, pero esto generalmente se puede corregir.

¿Es reversible una vasectomía?

Sí, pero es caro y no hay garantía de fertilidad. Un hombre no debe considerar la vasectomía a menos que esté seguro de que nunca quiere tener más hijos.

Los espermatozoides que recién fluyen pueden tardar algunos meses en madurar y, con suerte, en fertilizar, pero la fertilidad de los espermatozoides se modifica con el tiempo de maneras que no se conocen bien. La tasa de embarazo exitosa es de alrededor del 70% cuando se revierte en menos de 3 años, pero cae a 40% después de 7 años.

¿Qué pasa con el banco de esperma?

Para aquellos que están considerando una vasectomía que quieren un «seguro», el banco de esperma o la crioconservación de vasta vasectomía es otra opción.

¿Debería realizarme una vasectomía o mi pareja debería «atarse los tubos»?

La ligadura de trompas se puede considerar más peligrosa, ya que requiere anestesia general. También tiene una mayor tasa de fracaso que la vasectomía. Además, una ligadura de trompas fallida puede provocar un embarazo ectópico, que es una afección potencialmente mortal.

¿Las vasectomías están vinculadas al cáncer de próstata?

Unos pocos estudios a principios de los años 90 sugirieron un vínculo entre la vasectomía y el cáncer de próstata. Un gran número de estudios posteriores no han mostrado tal enlace. La mayoría de los expertos sienten que los hombres vasectomizados ven a los médicos más en promedio, por lo que son más propensos a tener un diagnóstico de cáncer. Esto no significa que la vasectomía sea la causa de ese cáncer de ninguna manera.

Técnicas de Vasectomía

Una vasectomía es una operación que hace que un hombre sea estéril y lo hace incapaz de engendrar un hijo. En esta operación, parte del tubo que transporta el esperma al semen se corta y cierra en los extremos. Este tubo se llama el conducto deferente.

Cómo llegar al conducto deferente: vasectomía sin escala (NVV)

Una vasectomía sin bisturí (NSV, por sus siglas en inglés) es una forma simplificada de llegar al conducto deferente.

En lugar de cortar, la piel escrotal se pincha con un instrumento fino. El conducto se levanta suavemente fuera del sitio de punción, donde se divide y se bloquea con cauterización y pequeños clips. Este método es seguro y confiable, aproximadamente 8 veces menos probable que una vasectomía tradicional desarrolle un hematoma o infección. Generalmente hay poco o ningún dolor, durante o después de la operación.

Bloqueando el conducto deferente

Existen 2 métodos para bloquear los conductos deferentes:

  • Lavasectomía cerrada implica cerrar tanto el extremo testicular comoel extremo prostático del conducto.
  • Lavasectomía abierta bloquea solo el extremo prostático y dejaabierto el extremo testicular. Se dice que esto da como resultadomenos casos de dolor crónico.
  • Laevidencia ahora sugiere que el cierre abierto es preferible. No tieneuna tasa de fracaso más alta, tiene menos incidencia de dolor y esmás exitoso si se revierte.

Las técnicas de bloqueo del conducto pueden variar de un cirujano a otro. Los siguientes son ejemplos de varias técnicas de bloqueo que se pueden combinar o usar solos:

  • Eliminaciónde un segmento corto de la vas.
  • Engarcede los extremos del conducto cerrado con pequeños clips de arteriade metal.
  • Selladode los extremos con calor o cauterio eléctrico.
  • Cosiendode los extremos cerrados.
  • Interposiciónfascial. La fascia es la vaina que rodea el conducto. Un extremocortado de la fascia se cose sobre un extremo del conducto, formandouna barrera de tejido entre los extremos.
  • Unresumen histórico de NSV

NSV fue desarrollado en Chongking, China en 1974 por el Dr. S. Li.

En 1985, un equipo de urólogos dirigido por Estados Unidos fue a estudiar el procedimiento y se convenció de sus beneficios sobre las técnicas convencionales.

En 1988, realizaron un estudio en Bangkok y realizaron 1,200 vasectomías en un día en el Festival de vasectomía del cumpleaños del Rey. 600 de las vasectomías se realizaron a través de la técnica NSV y tuvieron aproximadamente una octava parte de las complicaciones de las otras 600 que se realizaron tradicionalmente.

¿Qué tan efectivo es el NSV?

Más del 99% de estas operaciones son exitosas. En raras ocasiones, el esperma logra «recanalizar» una abertura alrededor del bloqueo. Es importante usar métodos anticonceptivos alternativos hasta que se controle el semen para asegurarse de que la operación haya funcionado correctamente, aproximadamente 6 semanas después de la operación. Si el semen no tiene esperma, recibes la luz verde para detener el control de la natalidad.

Se recomienda obtener una segunda muestra de semen aproximadamente un mes después para tener una seguridad adicional de que no se ha realizado la recanalización.