Qué dice el dolor de tu orina? Cuál color de la orina es normal y cuál anormal? Ten en cuenta lo que te dice el color de tu orina y recibe la consulta médica.

La orina mueve los desechos y el agua extra fuera del cuerpo. La mayoría de las veces, su tránsito es sin complicaciones y la salida normal de la orina tendrá un color entre amarillo pálido y ámbar y ningún olor. Pero a veces la orina puede tener un aspecto u olor diferente.

Los cambios de orina a menudo son totalmente inofensivos y fugaces y no requieren intervención ni atención médica.

Aquí hay algunos cambios que puedes notar.

Qué indica el color de la orina?

Cambios de color: los culpables comunes de los cambios de color en la orina son los alimentos, medicamentos y tintes que se usan en los alimentos o medicamentos. Ocasionalmente, un cambio de color es una señal de un problema subyacente.

La orina de color ámbar profundo es la orina concentrada, un signo de deshidratación.

La orina de naranja también puede ser un indicador de deshidratación. Pero generalmente es causada por alimentos que contienen alto contenido de vitamina C o caroteno, un pigmento vegetal en alimentos de color naranja como las zanahorias. La orina puede volverse de color naranja después de tomar ciertos tipos de medicamentos, algunos tipos antibióticos, medicamentos anticoagulantes, pastillas laxantes, medicamentos de quimioterapia y medicamentos que se toman para tratar infecciones del tracto urinario.

La orina azul o verde puede atribuirse a los espárragos, que también afectan el olor de la orina. Los niños cuya orina parece azul pueden tener una condición rara llamada hipercalcemia familiar, provocada por el exceso de calcio. Ciertos tipos de medicamentos para la acidez estomacal, algunos suplementos multivitamínicos, medicamentos contra la náusea, entre otros, pueden dar a la orina un tinte azul verdoso.

¿Qué significa orinar color Coca Cola?

La orina de color té, Coca Cola o marrón puede ser simplemente una señal de que has comido mucho ruibarbo, habas o aloe. O puede significar que recientemente has tomado medicamentos para la infección del tracto urinario, antimaláricos, laxantes, relajantes musculares o algunos antibióticos. La oscuridad y el color de Coca Cola también podría ser un signo de un trastorno hepático o enfermedad renal.

La orina roja o rosada puede indicar la presencia de sangre y la posibilidad de infección del tracto urinario, agrandamiento de la próstata, cálculos renales o de la vejiga, cáncer de riñón o vejiga o enfermedad renal. Pero no todas las razones para la sangre en la orina son serias. Se podría producir después de un ejercicio particularmente intenso. Los alimentos rojos de colores ricos como la remolacha, las bayas y los ruibarbo también pueden afectar el color de la orina, al igual que ciertos laxantes, algunos medicamentos antipsicóticos y anestésicos. La orina también puede aparecer roja si hay plomo crónico o envenenamiento por mercurio.

Color De la Orina y Su Consistencia

Cambios en la consistencia: si no has orinado por un tiempo, tu orina puede parecer más gruesa o algo turbia. Otros cambios de consistencia podrían apuntar a una infección o enfermedad.

La orina que se ve turbia puede indicar una infección del tracto urinario o cálculos renales.

La orina espumosa a veces significa que la proteína se está acumulando en la orina, lo que indica un posible problema renal.

Cambios en la producción: esperarías producir más orina si tomas seis tazas de café seguidas o tomas demasiadas cervezas con los amigos. Pero una cantidad excesiva o demasiado baja de orina puede ser un signo de problemas si ocurre con regularidad y con el tiempo.

La micción frecuente o urgente puede ser señal de infección o inflamación del tracto urinario o vejiga, diabetes, embarazo, vejiga hiperactiva o incontinencia, o menos frecuentemente cáncer de vejiga. Ciertos medicamentos también pueden causar micción más frecuente.

La disminución de la micción, es decir, menos de 500 ml de orina por día, podría ser causada por deshidratación, una obstrucción del tracto urinario, una infección o el uso de algunos medicamentos.

Color de la Ornia y el Olor

Cambios de olor: probablemente sepas a qué huele la orina si se deja demasiado tiempo en el inodoro. El café y los espárragos también pueden alterar el olor de la orina. Pero al salir del cuerpo, la orina normal y diluida tiene poco o ningún olor perceptible.

Un olor similar al amoníaco significa que tu orina está concentrada y puedes estar deshidratado.

Un mal olor podría ser atribuido a bacterias causantes de infecciones.

Un olor dulce es a menudo un indicador de diabetes descontrolada o un trastorno metabólico.

Un mal olor puede surgir de una enfermedad hepática o trastorno metabólico.

Consulta a un médico si notas:

  • sangreen la orina o color rosa que sugiere sangre en la orina.;
  • cambiosde color de la orina que no parecen estar relacionados con alimentos,medicamentos o suplementos nutricionales;
  • cambiosde color acompañados por cambios en la frecuencia, micción y ardorincrementados de la micción;
  • experimentascualquier otro síntoma como fiebre, escalofríos o sudores; dolorabdominal o de espalda; aumento de la sed o el apetito; fatiga; opérdida de peso repentina;
  • laorina marrón oscura acompañada de heces pálidas, piel y ojosamarillos;
  • unolor a orina que te preocupa;
  • unadisminución notable de la orina, especialmente si se acompaña demareos, aturdimiento o pulso rápido;
  • doloro ardor al orinar, especialmente si se acompaña de fiebre oescalofríos, secreción, sangre en la orina o embarazo.